Poligrafías
Por
Luis Gerardo Martínez García
***
SARA, EL LOGRO. Muy pocos creyeron
que Sara Ladrón de Guevara lograría la rectoría. Recuerdo que el día de su
registro le acompañaron Abel Juárez Martínez y Carmen Blázquez Domínguez y
otros dos académicos; no hubo prensa; nadie más se arriesgó. Ella hizo énfasis
en las contadas entrevistas que le hicieron que llegaría por su trayectoria
académica y profesional, no por su condición de mujer. Presentó su proyecto y
con toda la discreción posible cumplió en
tiempo y forma con lo establecido por la Junta de Gobierno. Nunca expresó
comentario frívolo alguno en contra de los demás candidatos. De hecho logró
mantener durante el proceso una postura de alto nivel universitario. Puedo
decir que entre sus logros se encuentran: que sea la primera rectora en la
historia de la UV, que la Junta de Gobierno haya salido bien librada, que
las expectativas de los universitarios y
de la sociedad hayan crecido considerablemente, que se respire un ambiente de
cambio al interior de la institución, que tenga la opción de crear un equipo
nuevo de trabajo, que sus relaciones políticas sean una posibilidad de
fortalecimiento financiero en beneficio de la Universidad, que se reconfigure
en esencia la filosofía de la educación superior. Si bien Sara Ladrón de
Guevara González logró la rectoría, queda claro que con ello se multiplicaron
los logros a favor de la Universidad Veracruzana.
***
SARA, EL RETO. A partir de ahora a
la rectora de la UV sus críticos le estarán contando los días y sus avances; y
es válido. De ahí que Sara deba tener claros los retos que se avecinan. Algunos
incluso le dan seis meses para ver cambios sustanciales en la institución, de
lo contrario habrá fracasado, dicen. Desde mi punto de vista, y también para romper
con el tan cuestionado periodo Arredondo-Arias, el gran reto será cambiar el
MEIF por un modelo pedagógico acorde a nuestros tiempos y a la realidad de la
Universidad, escuchando sobre todo a los propios universitarios a través de las
instancias que establezcan. Lo interesante de este proceso pedagógico para la
construcción de un nuevo modelo educativo universitario, es que Sara nunca dejó
de dar clases; eso le permite conocer de primera mano las inconformidades
estudiantiles y docentes generadas por el MEIF. De manera alterna, Sara irá
configurando las políticas que caracterizarán a su periodo (y que lo calificarán como bueno o malo
conforme pase el tiempo), antes de que el canto de las sirenas le vayan
diciendo que piense en la reelección. Si ella aprovecha la oportunidad de
hacer, crear, construir y diseñar desde su propia formación y de la
participación de los universitarios, entonces habrá dejado una huella
incuestionable en beneficio de la educación superior de nuestro país.
***
NIETO AGUILAR VA COMO SUBDIRECTOR DE
SECUNDARIAS GENERALES. Desde
hace ocho años Gilberto Nieto Aguilar escribe para Diario de Xalapa todos los
martes, además de pertenecer a organizaciones educativas como la Comisión de
Educación en Valores del CIVE, el grupo de Escritores por la Educación y la
Academia Mexicana de la Educación. Considerado uno de los integrantes
distinguidos de la Sección 32 del SNTE a su interior, Nieto Aguilar fue
nombrado Subdirector de Escuelas Secundarias Generales en presencia de Juan
Nicolás Callejas Roldán y Adolfo Mota Hernández. Después de haber asumido con
decoro la presidencia de la Comisión Mixta de Escalafón de la Secretaría de
Educación de Veracruz en coordinación con el SNTE, ahora se incorpora a otra
área que no le es ajena. En la administración anterior del gobierno estatal ya
había asumido tal cargo, desde donde impulsó importantes proyectos académicos
que hizo extensivos a todo el estado de Veracruz. Como resultado de esa labor,
en aquel tiempo Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, siendo secretario de
Educación Pública le entregó un reconocimiento a él y a Secundarias Generales
de Veracruz por ganar en un programa educativo nacional. Gilberto Nieto Aguilar
es profesor de Educación Primaria, licenciado en Lengua y Literatura Españolas,
licenciado en Derecho, maestro en Educación en Valores y doctor en Educación.
Podemos decir que la dirección de secundarias se fortalece con un equipo
importante de profesores, particularmente con Nieto Aguilar.
***
EL SETSE (TAMBIÉN) RECHAZA LA LEY DEL
SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE. Con la firma de los dirigentes del Sindicato Estatal
de Trabajadores al Servicio de la Educación, Acela Servín Murrieta, Genovevo
Zapot Zapot y Celia Ma. Elena Sandoval Hernández circula un desplegado en el
que asumen públicamente su postura ante la Iniciativa de Ley General del
Servicio Profesional Docente. Dicha organización magisterial rechaza
contundentemente la iniciativa con fundamentos legales. Y se une al descontento
generalizado que existe entre los más de 180 sindicatos en todo el país. Como
suele ser el SETSE, antes de dar a conocer su opinión primero analiza a fondo
todos los escenarios posibles, considerando lo político, lo jurídico, lo
económico y lo educativo. Ante este contexto sus dirigentes manifiestan
"Reiteramos nuestro compromiso de elevar la calidad de la educación, pero
rechazamos enérgicamente cualquier disposición que afecte la estabilidad y
seguridad laboral". En este mismo sentido señalan que están de acuerdo con
la evaluación, siempre y cuando no se afecte la permanencia en el trabajo. Hace
énfasis el SETSE en que no se ha escuchado al magisterio, pues en varias
ocasiones han presentado sus propuestas a senadores, diputados, autoridades
federales, al gobernador de Veracruz y a autoridades locales sin que se hayan
considerado. Por eso solicitan al Congreso de la Unión detener la iniciativa de
Ley General del Servicio Profesional Docente, hasta en tanto se genere el
consenso con el magisterio de todas las entidades federativas. Se suma así una
postura más, seria, fundamentada y comprometida al movimiento nacional de
inconformidad ante la desafortunada reforma educativa.
http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/