lunes, 2 de septiembre de 2013




Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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SARA, EL LOGRO. Muy pocos creyeron que Sara Ladrón de Guevara lograría la rectoría. Recuerdo que el día de su registro le acompañaron Abel Juárez Martínez y Carmen Blázquez Domínguez y otros dos académicos; no hubo prensa; nadie más se arriesgó. Ella hizo énfasis en las contadas entrevistas que le hicieron que llegaría por su trayectoria académica y profesional, no por su condición de mujer. Presentó su proyecto y con toda la discreción  posible cumplió en tiempo y forma con lo establecido por la Junta de Gobierno. Nunca expresó comentario frívolo alguno en contra de los demás candidatos. De hecho logró mantener durante el proceso una postura de alto nivel universitario. Puedo decir que entre sus logros se encuentran: que sea la primera rectora en la historia de la UV, que la Junta de Gobierno haya salido bien librada, que las  expectativas de los universitarios y de la sociedad hayan crecido considerablemente, que se respire un ambiente de cambio al interior de la institución, que tenga la opción de crear un equipo nuevo de trabajo, que sus relaciones políticas sean una posibilidad de fortalecimiento financiero en beneficio de la Universidad, que se reconfigure en esencia la filosofía de la educación superior. Si bien Sara Ladrón de Guevara González logró la rectoría, queda claro que con ello se multiplicaron los logros a favor de la Universidad Veracruzana.
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SARA, EL RETO. A partir de ahora a la rectora de la UV sus críticos le estarán contando los días y sus avances; y es válido. De ahí que Sara deba tener claros los retos que se avecinan. Algunos incluso le dan seis meses para ver cambios sustanciales en la institución, de lo contrario habrá fracasado, dicen. Desde mi punto de vista, y también para romper con el tan cuestionado periodo Arredondo-Arias, el gran reto será cambiar el MEIF por un modelo pedagógico acorde a nuestros tiempos y a la realidad de la Universidad, escuchando sobre todo a los propios universitarios a través de las instancias que establezcan. Lo interesante de este proceso pedagógico para la construcción de un nuevo modelo educativo universitario, es que Sara nunca dejó de dar clases; eso le permite conocer de primera mano las inconformidades estudiantiles y docentes generadas por el MEIF. De manera alterna, Sara irá configurando las políticas que caracterizarán a su periodo  (y que lo calificarán como bueno o malo conforme pase el tiempo), antes de que el canto de las sirenas le vayan diciendo que piense en la reelección. Si ella aprovecha la oportunidad de hacer, crear, construir y diseñar desde su propia formación y de la participación de los universitarios, entonces habrá dejado una huella incuestionable en beneficio de la educación superior de nuestro país.
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NIETO AGUILAR VA COMO SUBDIRECTOR DE SECUNDARIAS GENERALES. Desde hace ocho años Gilberto Nieto Aguilar escribe para Diario de Xalapa todos los martes, además de pertenecer a organizaciones educativas como la Comisión de Educación en Valores del CIVE, el grupo de Escritores por la Educación y la Academia Mexicana de la Educación. Considerado uno de los integrantes distinguidos de la Sección 32 del SNTE a su interior, Nieto Aguilar fue nombrado Subdirector de Escuelas Secundarias Generales en presencia de Juan Nicolás Callejas Roldán y Adolfo Mota Hernández. Después de haber asumido con decoro la presidencia de la Comisión Mixta de Escalafón de la Secretaría de Educación de Veracruz en coordinación con el SNTE, ahora se incorpora a otra área que no le es ajena. En la administración anterior del gobierno estatal ya había asumido tal cargo, desde donde impulsó importantes proyectos académicos que hizo extensivos a todo el estado de Veracruz. Como resultado de esa labor, en aquel tiempo Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, siendo secretario de Educación Pública le entregó un reconocimiento a él y a Secundarias Generales de Veracruz por ganar en un programa educativo nacional. Gilberto Nieto Aguilar es profesor de Educación Primaria, licenciado en Lengua y Literatura Españolas, licenciado en Derecho, maestro en Educación en Valores y doctor en Educación. Podemos decir que la dirección de secundarias se fortalece con un equipo importante de profesores, particularmente con Nieto Aguilar.
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EL SETSE (TAMBIÉN) RECHAZA LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE. Con la firma de los dirigentes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación, Acela Servín Murrieta, Genovevo Zapot Zapot y Celia Ma. Elena Sandoval Hernández circula un desplegado en el que asumen públicamente su postura ante la Iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente. Dicha organización magisterial rechaza contundentemente la iniciativa con fundamentos legales. Y se une al descontento generalizado que existe entre los más de 180 sindicatos en todo el país. Como suele ser el SETSE, antes de dar a conocer su opinión primero analiza a fondo todos los escenarios posibles, considerando lo político, lo jurídico, lo económico y lo educativo. Ante este contexto sus dirigentes manifiestan "Reiteramos nuestro compromiso de elevar la calidad de la educación, pero rechazamos enérgicamente cualquier disposición que afecte la estabilidad y seguridad laboral". En este mismo sentido señalan que están de acuerdo con la evaluación, siempre y cuando no se afecte la permanencia en el trabajo. Hace énfasis el SETSE en que no se ha escuchado al magisterio, pues en varias ocasiones han presentado sus propuestas a senadores, diputados, autoridades federales, al gobernador de Veracruz y a autoridades locales sin que se hayan considerado. Por eso solicitan al Congreso de la Unión detener la iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente, hasta en tanto se genere el consenso con el magisterio de todas las entidades federativas. Se suma así una postura más, seria, fundamentada y comprometida al movimiento nacional de inconformidad ante la desafortunada reforma educativa.

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