martes, 26 de marzo de 2013


El PROMEP y las Escuelas Normales
ALBERTO SEBASTIÁN BARRAGÁN

El pasado jueves 28 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 678, por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), un programa que se viene aplicando en Instituciones públicas de Educación Superior desde 1996.

Este programa tiene como objetivo general “Contribuir a elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de profesionistas competentes a través de un profesorado de tiempo completo que eleva permanentemente su nivel de habilitación con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior”.

El objetivo específico del programa es “profesionalizar” a los docentes de tiempo completo con capacidades para realizar investigación-docencia, e incentivar que éstos articulen y consoliden Cuerpos Académicos (CA), y/o en redes temáticas de investigación.

Para lograr tales objetivos, el PROMEP ofrece cuatro tipos de apoyos: A. Becas a Profesores de Tiempo Completo (PTC) para incrementar su grado académico; B. Dotar de implementos básicos a los PTC reconocidos con perfil deseable; C. Apoyar al fortalecimiento de los Cuerpos Académicos (CA) a la integración de redes temáticas, publicaciones, patentes y becas post-doctorales, y D. Apoyar la contratación de nuevos PTC con maestría o doctorado (preferentemente).

En términos generales, el PROMEP ha sido un esfuerzo de profesionalización que ha tenido beneficios en la habilitación de los profesores de educación superior. En los programas de licenciatura, los docentes deben contar con grado de maestría (mínimo) o de doctorado (preferentemente). En términos cuantitativos, después de 16 años de su aplicación, se han tejido modificaciones sustanciales y se percibe un incremento en las instituciones de su población objetivo, y el aumento de los profesores beneficiados.

Justo en las Reglas de operación para el ejercicio 2013 se mencionan cifras a manera de balance, sobre los resultados del Programa. Desde su creación en 1996 hasta septiembre de 2012, se han otorgado 8,129 becas (5,600 nacionales y 2,529 para el extranjero) a profesores de carrera en educación superior, para estudiar posgrados de alta calidad. En otro dato, del total de exbecarios que han alcanzado el grado de doctor, el 31.37% se encuentra ya en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

También se han otorgado “becas de permanencia”, apoyos para contratación de nuevos Profesores de Tiempo Completo y apoyo a exbecarios. Los recursos del programa han permitido incrementar el número de docentes de tiempo completo en las instituciones de educación superior y ha aumentado el número de profesores con grado de doctorado, maestría, o especialización.

PROMEP en Escuelas Normales

Desde 1984 las Escuelas Normales imparten programas de Licenciatura, tal y como otras Instituciones de Educación Superior, pero habían permanecido adscritas a la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, hasta que en el 2005 hubo una reforma dentro de la SEP, desde la cual se crearon unidades administrativas y órganos desconcentrados para apoyar al secretario del despacho en las diversas tareas del sector educativo.

Desde el 2005 hasta la actualidad, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) se ha encargado de administrar y gestionar las políticas y programas destinados a la formación de profesores. Su campo está conformado por las escuelas normales. Y como éstas ya estaban expidiendo títulos de licenciatura como las demás Instituciones de Educación Superior, entonces también se les incluyó en la operación del PROMEP, pero eso ocurrió hasta el 30 de diciembre de 2008.

Cuatro años después de la creación de la DGESPE, se amplió la población objetivo del PROMEP en 264 instituciones, que representan al subsistema de educación normal. Cabe señalar que la cobertura del PROMEP se ha ido incrementando paulatinamente, incorporando a las diversas instituciones de educación superior. Entonces, las escuelas normales fueron contempladas para obtener los apoyos del PROMEP, para el ejercicio fiscal de 2009.

Actualmente el programa atiende un registro de 58,040 PTC, de los cuales 4,617 pertenecen a las escuelas normales, lo que representa el 7.95%. En cuanto al número de instituciones, la población objetivo para 2013 es de 646, de las cuales, 264 son escuelas normales, es decir el 40.8% del total de IES atendidas por el PROMEP.

De primera impresión, no se percibe proporcional el número de PTC de normales, con el número de instituciones de educación normal. Sin embargo, esto puede tener una explicación muy simple: a las escuelas normales se les acaba de incorporar al PROMEP apenas para el 2009. De acuerdo. Pero cabe también señalar, que las Normales expiden títulos de Licenciatura desde aproximadamente 1990. Y que son instituciones de educación superior. Y algunas ofrecen también programas de posgrado.

Las instituciones que se han consolidado en el programa, tienen una trayectoria de muchos años. Por ejemplo, las universidades públicas habían participado en un programa similar denominado SUPERA, y sus profesores investigadores ya participaban en una lógica de estímulos y promociones para el SNI. En el caso de las escuelas normales no era así.

El PROMEP tiene dos vertientes, la individual (que mencionamos líneas arriba) y la colectiva, que es la conformación y consolidación de Cuerpos Académicos (CA). Para septiembre de 2012, ya se contaba con 3,905 Cuerpos Académicos registrados, de los cuales 28.9% se encuentran en vías de consolidación y 16.98% ya están consolidados. Del total de PTC registrados en el PROMEP, 31.97% se encuentra adscrito a un CA.

Para el caso de la vertiente individual, los profesores de normales deben estar contratados por tiempo completo, como requisito del programa para que puedan participar. Entonces, hay pocos tiempos completos. Luego, de los PTC en normales, hay pocos que se encuentran habilitados con grado de maestría, para incorporarse al PROMEP. Después, de los PTC que tienen perfil PROMEP, no todos quieren participar y, como consecuencia lógica, repercute en los Cuerpos Académicos.

Entonces, para la vertiente colectiva se reflejan las dificultades individuales. Además, el trabajo de un Cuerpo Académico, formado por docentes de tiempo completo de Escuelas Normales, demanda, imprescindiblemente un trabajo colegiado, en el que se compartan intereses afines a una línea de generación o aplicación innovadora del conocimiento en el ámbito educativo.

Entonces, cualquiera diría que se le está pidiendo a las escuelas normales “algo” que no hacían previamente: la investigación. Pero es de dominio común, que en las escuelas normales hay muchas plazas de investigadores (claro, son tiempo completo), y que son ellos la población objetivo de programas de estímulos como el PROMEP.

Muchos factores se suman en la configuración de las escuelas normales. El PROMEP 2013, sigue la línea trazada desde hace 16 años. Existen diversas dificultades y particularidades de cada tipo Institución de Educación Superior que explican su participación en estos programas. El PROMEP se alinea con otros instrumentos como los CIEES y COPAES, que también pertenecen a la lógica neoliberal.

Las escuelas normales se incorporan al conjunto de políticas de educación superior, lo que pone en evidencia sus características institucionales; sin embargo, hay que tener en cuenta el objetivo central del PROMEP: Contribuir a elevar la calidad de la educación (superior). Entonces, si los alumnos de las escuelas normales, son los futuros profesores de educación básica, es necesario redoblar el esfuerzo desde todos los espacios de las normales.