El PROMEP y las Escuelas Normales
ALBERTO SEBASTIÁN BARRAGÁN
El pasado jueves 28 de febrero de 2013 se
publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 678, por el que se
emiten las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento del Profesorado
(PROMEP), un programa que se viene aplicando en Instituciones públicas de
Educación Superior desde 1996.
Este programa tiene como objetivo general
“Contribuir a elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de
profesionistas competentes a través de un profesorado de tiempo completo que
eleva permanentemente su nivel de habilitación con base en los perfiles
adecuados para cada subsistema de educación superior”.
El objetivo específico del programa es
“profesionalizar” a los docentes de tiempo completo con capacidades para
realizar investigación-docencia, e incentivar que éstos articulen y consoliden
Cuerpos Académicos (CA), y/o en redes temáticas de investigación.
Para lograr tales objetivos, el PROMEP ofrece
cuatro tipos de apoyos: A. Becas a Profesores de Tiempo Completo (PTC) para
incrementar su grado académico; B. Dotar de implementos básicos a los PTC
reconocidos con perfil deseable; C. Apoyar al fortalecimiento de los Cuerpos
Académicos (CA) a la integración de redes temáticas, publicaciones, patentes y
becas post-doctorales, y D. Apoyar la contratación de nuevos PTC con maestría o
doctorado (preferentemente).
En términos generales, el PROMEP ha sido un
esfuerzo de profesionalización que ha tenido beneficios en la habilitación de
los profesores de educación superior. En los programas de licenciatura, los
docentes deben contar con grado de maestría (mínimo) o de doctorado
(preferentemente). En términos cuantitativos, después de 16 años de su
aplicación, se han tejido modificaciones sustanciales y se percibe un
incremento en las instituciones de su población objetivo, y el aumento de los
profesores beneficiados.
Justo en las Reglas de operación para el
ejercicio 2013 se mencionan cifras a manera de balance, sobre los resultados
del Programa. Desde su creación en 1996 hasta septiembre de 2012, se han
otorgado 8,129 becas (5,600 nacionales y 2,529 para el extranjero) a profesores
de carrera en educación superior, para estudiar posgrados de alta calidad. En
otro dato, del total de exbecarios que han alcanzado el grado de doctor, el
31.37% se encuentra ya en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
También se han otorgado “becas de
permanencia”, apoyos para contratación de nuevos Profesores de Tiempo Completo
y apoyo a exbecarios. Los recursos del programa han permitido incrementar el
número de docentes de tiempo completo en las instituciones de educación
superior y ha aumentado el número de profesores con grado de doctorado,
maestría, o especialización.
PROMEP en Escuelas Normales
Desde 1984 las Escuelas Normales imparten
programas de Licenciatura, tal y como otras Instituciones de Educación
Superior, pero habían permanecido adscritas a la Subsecretaría de Educación
Básica y Normal, hasta que en el 2005 hubo una reforma dentro de la SEP, desde
la cual se crearon unidades administrativas y órganos desconcentrados para
apoyar al secretario del despacho en las diversas tareas del sector educativo.
Desde el 2005 hasta la actualidad, la
Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación
(DGESPE) se ha encargado de administrar y gestionar las políticas y programas
destinados a la formación de profesores. Su campo está conformado por las escuelas
normales. Y como éstas ya estaban expidiendo títulos de licenciatura como las
demás Instituciones de Educación Superior, entonces también se les incluyó en
la operación del PROMEP, pero eso ocurrió hasta el 30 de diciembre de 2008.
Cuatro años después de la creación de la
DGESPE, se amplió la población objetivo del PROMEP en 264 instituciones, que
representan al subsistema de educación normal. Cabe señalar que la cobertura
del PROMEP se ha ido incrementando paulatinamente, incorporando a las diversas
instituciones de educación superior. Entonces, las escuelas normales fueron
contempladas para obtener los apoyos del PROMEP, para el ejercicio fiscal de
2009.
Actualmente el programa atiende un registro
de 58,040 PTC, de los cuales 4,617 pertenecen a las escuelas normales, lo que
representa el 7.95%. En cuanto al número de instituciones, la población
objetivo para 2013 es de 646, de las cuales, 264 son escuelas normales, es
decir el 40.8% del total de IES atendidas por el PROMEP.
De primera impresión, no se percibe
proporcional el número de PTC de normales, con el número de instituciones de
educación normal. Sin embargo, esto puede tener una explicación muy simple: a
las escuelas normales se les acaba de incorporar al PROMEP apenas para el 2009.
De acuerdo. Pero cabe también señalar, que las Normales expiden títulos de
Licenciatura desde aproximadamente 1990. Y que son instituciones de educación
superior. Y algunas ofrecen también programas de posgrado.
Las instituciones que se han consolidado en
el programa, tienen una trayectoria de muchos años. Por ejemplo, las
universidades públicas habían participado en un programa similar denominado
SUPERA, y sus profesores investigadores ya participaban en una lógica de
estímulos y promociones para el SNI. En el caso de las escuelas normales no era
así.
El PROMEP tiene dos vertientes, la individual
(que mencionamos líneas arriba) y la colectiva, que es la conformación y
consolidación de Cuerpos Académicos (CA). Para septiembre de 2012, ya se
contaba con 3,905 Cuerpos Académicos registrados, de los cuales 28.9% se
encuentran en vías de consolidación y 16.98% ya están consolidados. Del total
de PTC registrados en el PROMEP, 31.97% se encuentra adscrito a un CA.
Para el caso de la vertiente individual, los
profesores de normales deben estar contratados por tiempo completo, como
requisito del programa para que puedan participar. Entonces, hay pocos tiempos
completos. Luego, de los PTC en normales, hay pocos que se encuentran
habilitados con grado de maestría, para incorporarse al PROMEP. Después, de los
PTC que tienen perfil PROMEP, no todos quieren participar y, como consecuencia
lógica, repercute en los Cuerpos Académicos.
Entonces, para la vertiente colectiva se
reflejan las dificultades individuales. Además, el trabajo de un Cuerpo
Académico, formado por docentes de tiempo completo de Escuelas Normales,
demanda, imprescindiblemente un trabajo colegiado, en el que se compartan
intereses afines a una línea de generación o aplicación innovadora del
conocimiento en el ámbito educativo.
Entonces, cualquiera diría que se le está
pidiendo a las escuelas normales “algo” que no hacían previamente: la
investigación. Pero es de dominio común, que en las escuelas normales hay
muchas plazas de investigadores (claro, son tiempo completo), y que son ellos
la población objetivo de programas de estímulos como el PROMEP.
Muchos factores se suman en la configuración
de las escuelas normales. El PROMEP 2013, sigue la línea trazada desde hace 16
años. Existen diversas dificultades y particularidades de cada tipo Institución
de Educación Superior que explican su participación en estos programas. El
PROMEP se alinea con otros instrumentos como los CIEES y COPAES, que también
pertenecen a la lógica neoliberal.
Las escuelas normales se incorporan al
conjunto de políticas de educación superior, lo que pone en evidencia sus
características institucionales; sin embargo, hay que tener en cuenta el
objetivo central del PROMEP: Contribuir a elevar la calidad de la educación
(superior). Entonces, si los alumnos de las escuelas normales, son los futuros
profesores de educación básica, es necesario redoblar el esfuerzo desde todos
los espacios de las normales.