lunes, 25 de marzo de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
Comisionados en la Sección 32 del SNTE; Elba Esther comanda movilizaciones de la CNTE; IVAI pide cuentas a APAFEV; nace asociación de pensionistas de Veracruz; prohibidas las cuotas en escuelas; por la salud del profesor Ariel Ortiz y compañeros de RTV.

****
COMISIONADOS DE LA SECCIÓN 32 DEL SNTE. Escandalosa resultó la noticia de que más de 600 trabajadores de la educación  con plaza de la SEV estén comisionados en la Sección 32 del SNTE; que destaque la pensión de cuatro ex secretarios generales, un ex diputado y un ex candidato al Senado; todos de esa misma organización sindical. Se aludió en esa nota que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la auditoría realizada a la SEV, en el punto 14 de la revisión que hiciera a la dependencia apuntaba: “…se constató que no se cumplieron con las disposiciones establecidas en el acuerdo 482, entre las que se encuentran: apoyo a secciones sindicales, pagos de nómina sin contar con el registro de asistencia, pagos de licencia con goce de sueldo para atender cargos de elección popular o asuntos personales, recursos devengados al 31 de diciembre y pagados hasta el mes de agosto de 2012; evaluaciones anuales no realizadas de los resultados del FAEB e informes trimestrales no enviados…” Más allá de que la noticia se prestara para comentarios en pro y en contra, indudablemente que ambas partes tenían la responsabilidad moral de aclarar los puntos controversiales para evitar rumores y malos entendidos. Cercanos a los aludidos en la lista refieren que hubo mala intención de quien publicó la nota, no como una filtración, sino como información oficial. Quienes seguimos el caso, nunca vimos aclaración alguna y, como dice la sabiduría popular: el que calla otorga.
****
ELBA ESTHER COMANDA MOVILIZACIONES DE LA CNTE. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es un sindicato diferente, es el mismo SNTE. Por muchos años ha tenido representatividad en por varios estados de la república, vale mencionar a Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal, entre otros. Se entiende que este sector del SNTE es la fracción opositora que vive bajo las siglas de la CNTE. Mucho se dijo que Elba Esther Gordillo Morales impulsó este grupo, como grupo de presión ante gobiernos estatales y federales, cuidando siempre la imagen de separación entre ella y la coordinadora. Ahora se dice que está buscando presionar al gobierno de EPN pero desde la CNTE, de ahí que sea el único sector de su sindicato que se manifiesta abiertamente en contra de la reforma educativa. Tan sólo en la ciudad de Oaxaca, la CNTE inició el sábado una jornada, manifestando abiertamente su inconformidad por la reforma educativa, bloqueando vías federales de comunicación. Por su parte, las secciones 9 y 18 también de la coordinadora señalaron que no detendrán las movilizaciones, pese a las amenazas de los gobiernos federal y estatales, aunque en Guerrero los disidentes acordaron verbalmente con autoridades locales.
****
 IVAI PIDE CUENTAS A ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL ESTADO DE VERACRUZ. La APAFEV siempre ha sido una asociación civil controversial. Hace tres administraciones, el que fuera presidente estuvo más de veinte años al frente, comisionado con su plaza de profesor de bachillerato; fue destituido por Herrera Beltrán y asumió la presidencia una profesora que venía de la BENV, quien al ser invitada para incursionar en otros ámbitos de la política dejó la asociación en manos de su más cercana colaboradora, quien también es profesora y está comisionada a la APAFEV. Ésta asociación tiene la obligación de inscribirse en el Padrón de Sujetos Obligados y rendir cuentas cada vez que se lo requiera algún integrante de la sociedad, dio a conocer el abogado Rafael Zorrilla Nacoud, representante de un particular que interpuso recurso de revisión ante esta asociación. Sobre el particular, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información dio a conocer un boletín en el que asienta que los días 16 y 25 de octubre de 2012, un particular requirió a Rita María Guerra Nogueira, información para que diera a conocer, entre otras cosas, 1.- A qué renglones destina la APAFEV los recursos públicos que recibe de la Secretaría de Educación de Veracruz. Esta situación ha puesto en cuestión por lo menos dos puntos: la situación legal y el estado financiero de otras asociaciones civiles en Veracruz que tendrán que cuidar más su razón de ser.

****
NACE AGRUPACIÓN DE PENSIONISTAS En Veracruz. El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció la denominación "Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz", condición fundamental para constituirse legalmente en asociación civil: "El correspondiente registro nos otorgará la personalidad jurídica necesaria para continuar en condiciones más ventajosas la batalla que desde diciembre de 2010 emprendimos para preservar al IPE, exigiendo al Gobierno del Estado una auténtica rendición de cuentas y luchando porque la anunciada reforma a nuestro Instituto garantice a largo plazo las prestaciones que  actualmente otorga", señalaron recientemente sus fundadores. Y es que al parecer los integrantes de esta asociaciones vieron rebasada ya la figura del Consejo directivo del IPE, integrado por secretarios generales de organizaciones sindicales, presuntos garantes de las pensiones de los trabajadores del Estado. Ante una situación de incredulidad,decidieron integrar una asociación independiente, con facultad e integridad moral para defender el dinero de los compañeros trabajadores, activos y pensionados.
***
PROHIBIDAS LAS CUOTAS EN ESCUELAS. Ante "rumores ignorantes y maliciosos", el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet garantizó en su última participación, ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados: “por ley quedarán prohibidas las cuotas en las escuelas... Vamos a impedir que las cuotas sirvan para condicionar inscripción, igualdad en la recepción del servicio, documentación y exámenes. Nadie puede hacer eso’’. Señaló que dicha disposición legal se incluirá en la ley secundaria, y abundó, "quien no acate la prohibición de las cuotas escolares será consignado ante las autoridades judiciales". Estas son declaraciones ya muy dichas, quedan en dichos ya muy dichos. Y todo porque la responsabilidad se les adjudica siempre a los padres de familia de las escuelas, por lo tanto la escuela ( entiéndase institución) queda exenta de delito alguno. Los padres son los responsables del mantenimiento y condicionamiento de la escuela de sus hijos (pintura, baños, rampas, juegos, cercado, cañón, pizarrón electrónico, canchas, etc.), por lo tanto, las cuotas voluntarias las aportan los padres de familia a los padres de familia. Esto es, las escuelas nunca piden cuotas escolares, quienes las piden son los padres porque son quienes las mantienen en el mejor estado posible.

***
P.D. El profesor Ariel Ortiz se accidentó en día viernes junto con otros trabajadores de Radiotelevisión de Veracruz. Por fortuna no pasó a mayores. Supongo que Juan Octavio Pavón y Manuel Izza pondrán mayor atención a la seguridad de sus trabajadores.  ciudadmexico@hotmail.com