martes, 12 de marzo de 2013


Poligrafias
Luis Gerardo Martínez García

CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS; PIDEN PLAZAS DE MAESTROS; EMPRESARIOS PRESIONAN CON REFORMA EDUCATIVA; ¿DESPUÉS DE GORDILLO QUIÉN?; CALLEJAS ROLDÁN CON MORGADO HUESCA.
****
CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS. El gobierno federal anunció en el marco de la (mal) llamada Reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública y el INEGI acordaron iniciar el censo educativo. Tanto el priísta Emilio Chuayffet como el panista Eduardo Sojo Garza-Aldape anunciaron que entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año se levantará el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, dando a conocer los primeros resultados en diciembre. Todo este proceso inicial permitirá la fundación del Sistema de Información y Gestión Educativa. Importante resultará ver los primeros resultados, porque se habla de ciertos aspectos fundamentalmente: infraestructura (servicios, equipamiento y condiciones de las escuelas), datos de ubicación geográfica y las características de la construcción (situación de paredes, techos y piso), y número y tipo de aulas, talleres, laboratorios que posee cada centro escolar. Con respecto a los docentes, se dice que se identificarán las características de sus plazas, su escolaridad, años de servicio, las funciones que realizan y la capacitación que han recibido. Finalmente, de los alumnos, se investigará sobre el nivel educativo y sus rasgos sociodemográficos. Tarea nada fácil la que tienen ambas instancias gubernamentales. Ya veremos que el Estado encontrará lo que por décadas avanzó, pero también, en un acto de honestidad, tendrá que reconocer los enormes rezagos que existen en la educación de México.

****
PIDEN PLAZAS DE MAESTROS. Grupos y organizaciones que tienen como forma de vida presionar al gobierno en turno para hacerse de terrenos, concesiones de taxis o de transporte público, casas, agua, luz eléctrica, condonación de pagos, etc., la semana pasada tuvieron fuerte presencia en la Secretaría de Educación de Veracruz. Cercaron las instalaciones de esta institución como una forma de presión para pedir plazas de maestros, como si fuera un asunto tan trivial. Sabemos que se han hecho esfuerzos importantes por evitar viejas prácticas que lo único que han hecho es dañar la educación estatal en sus diversos niveles y modalidades. Se desconoce el destino final de dicho movimiento de la semana pasada, pero por lo pronto, confiamos en que los operadores políticos de la SEV evitarán que estos grupos no continúen desmejorando los procesos formativos y los contractuales en contra los universitarios y normalistas que llevan gran parte de su vida preparándose para ganarse, como lo marca la norma, un espacio digno como trabajador de la educación.

****
EMPRESARIOS PRESIONAN CON REFORMA EDUCATIVA. Los empresarios del país, pero sobre todo aquellos que encontraron en la educación una forma fácil de enriquecerse, presionan al gobierno de Peña Nieto para que a la brevedad se realicen las modificaciones necesarias. La agrupación Mexicanos Primero lleva años ejerciendo presión para sacar provecho; su presidente y vocero Claudio X. González ( hijo) está plenamente identificado como el que encabeza el movimiento nacional en contra de la educación pública y a favor de la educación privada. Aunque un aliado permanente lo ha sido también el Consejo Coordinador Empresarial, que ha urgido al gobierno federal a aprobar la Ley Reglamentaria de la Reforma Educativa. El discurso de los empresarios tomó como bandera el asunto de Elba Esther Gordillo para avalar su postura, engañando así a la sociedad. A través de diferentes medios los empresarios han vendido la idea de que la educación privada es mejor que la educación pública, afirmación falsa desde cualquier arista desde la que se analice. Este año y el siguiente serán decisivos de muchas acciones que encausará el gobierno de EPN ante sus posibles vínculos y compromisos. Los grupos defensores de la educación pública estarán pendiente de cómo transcurren los hechos, sin perder de vista los riesgos de privatizar la educación.
****
¿DESPUÉS DE GORDILLO QUIÉN? El nuevo presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación es el también secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, profesor Juan Díaz de la Torre. Ante la incertidumbre y la ausencia de liderazgo, se argumentó ante la opinión pública que éste estará al frente del SNTE de forma provisional en tanto se convoque a una nueva asamblea nacional donde se elija al que sustituya a la maestra. Ya una fracción de la CNTE se manifestó en contra de Díaz de la Torre; aunque dicha manifestación no tuvo mayor trascendencia. Cuesta mucho creer que será el magisterio nacional quien elija al sucesor de Gordillo (se dice que el SNTE agremia a más de un millón 200 mil trabajadores de la educación). Es más convincente creer que las cúpulas del poder nacional decidan el nombre del futuro líder del SNTE; si Juan Díaz de la Torre sabe negociar su permanencia, tendrá larga vida como dirigente vitalicio; si no tiene la habilidad para acercarse al círculo que controla el gobierno federal, con seguridad encontrarán en estos días un mejor perfil.
***
CALLEJAS ROLDÁN CON MORGADO HUESCA. El día viernes, Juan Nicolás Callejas Roldán, secretario general de la Sección 32 del SNTE se reunión con el recién nombrado delegado del ISSSTE, Gonzalo Morgado Huesca. Ya mucho se ha hablado de la severa crisis por la que atraviesa ese instituto de salud al que acuden los maestros agremiados a la Sección 32, por tener plaza docente federalizada. Y es que una de las realidades que encontró Morgado Huesca al llegar a la silla de su nueva encomienda es que son muchos los maestros que acuden al ISSSTE para atenderse por motivos de salud, pero también encontró que es un gran número de éstos los que han tramitado ya su jubilación de enero a la fecha. Situación complicada ante el estado financiero que enfrenta esta instancia federal. El nivel de diálogo de Morgado Huesca con las organizaciones sindicales tendrá que afinarse para no caer en situaciones graves; cosa que no estuvo del todo trabajada ahora que dirigió los rumbos del IPE. Ya veremos el mensaje que pronto mande Callejas Roldán al magisterio.

***
P.D. Mi más sentido pésame a la familia Segura Morales por la irreparable pérdida de Salvador "Chavín", amigo entrañable. ciudadmexico@hotmail.com