lunes, 4 de marzo de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
Más permisos para escuelas particulares; los problemas de ser vitalicio (a); Américo, Uriel y Dulce María; suspende trámites el Seguro Social de Trabajadores de la Educación; SEP Veracruz; 70 aniversario del SNTE; ¿dónde quedó la Reforma educativa?

****
MÁS PERMISOS PARA ESCUELAS PARTICULARES. Cada día que pasa vemos mayor número de escuelas particulares en Veracruz, situación que se está convirtiendo en algo normal. La sociedad se está acostumbrando a ver más escuelas particulares que oficiales. (Y algunas con instalaciones muy superiores en cuanto a aulas, áreas psicopedagógicas,  deportivas y de recreación,  –propias o rentadas-). Pero lo que es peor, es que la sociedad se está acostumbrando a ver con naturalidad que tiene la obligación de pagar la educación de sus hijos, restándole responsabilidad al Estado. Habría que hacernos tres preguntas: 1. ¿con qué finalidad se crean tantas escuelas particulares?, 2. ¿quién otorga los permisos para aperturar escuelas con tanta facilidad?, y 3. ¿quién evalúa a las instancias que otorgan los permisos y quien a las escuelas particulares?

****
LOS PROBLEMAS DE SER VITALICIO (A). Las personas que ostentan el poder por muchos años enferman las áreas, dañando sus procesos, aún creyendo lo contrario. Me parece que aquellos que se visualizan como vitalicios (as) enfrentan diez problemas por lo menos:  1. Creer que sin su presencia, la organización o institución no funciona; 2. creer que su palabra es única y verdadera; 3. creer que sus colaboradores –quienes han probado lealtad- son únicos e inamovibles; 4. creer que si no están con ellos, están en su contra; 5. creer que sus decisiones son las correctas siempre; 6. creer que su colaborador más cercano nunca lo traicionará; 7. creer que su poder será eterno; 8. creer que su poder está por encima del gobernante en turno; 9. pasar inadvertido que la historia le cobrará la factura; y 10. creer que puede ser omnipresente y omnipotente. Eso ha tenido a las organizaciones e instituciones en estado anquilosado.

****
AMÉRICO, URIEL Y DULCE MARÍA. Los tres candidatos más viables para la presidencia de Xalapa se ven ya muy perfilados: Américo Zúñiga Martínez, Uriel Flores Aguayo y Dulce María Dauzón. Los tres trabajan intensamente para ser postulados por sus partidos políticos o coaliciones. Los tres con sus respectivos capitales políticos tienen respaldos personales fuertes: Américo apoyado por su padre, el profesor Guillermo; Uriel apoyado por las organizaciones en colonias que ha creado por años; Dulce María apoyada por su esposo, el diputado Armando. Los tres presentarán en su momento un proyecto municipal para mejorar el caótico municipio de Xalapa con sus respectivas congregaciones. Y aunque en política todo puede suceder, los tres son seguros postulados a la contienda electoral. La decisión finalmente la tendrá la sociedad xalapeña.

****
SUSPENDE TRÁMITES EL SEGURO SOCIAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. Fundado en el año de 1944 y promovido por el gobernador de Veracruz, Jorge Cerdán, se creó el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV). El 9 de septiembre de ese mismo año se promulgó la Ley que le dio sustento a la seguridad social de los maestros. Sus primeros diez años estuvieron dirigidos por el profesor Adolfo Contreras Jácome. Actualmente su director anunció que están suspendidos todos los trámites de la institución. En uno de sus mensajes en la página web se habla de Gobierno electrónico como una alternativa de comunicación e información que se genera en materia de prestaciones sociales; Convocatorias de Licitación, información financiera; directorio de las tiendas de electrodomésticos y Las Farmacias del Magisterio; de representaciones sindicales y funcionarios de la institución, simplificación de  trámites, además de noticias relevantes de interés para los derechohabientes. Aunque al parecer el SSTEEV ha suspendido sus trámites sin explicación alguna.

****
SEP VERACRUZ. Todas las delegaciones de las secretarías del gobierno federal que están establecidas en el estado de Veracruz fueron disputadas entre los personajes más destacados de los grupos políticos cercanos al gobierno estatal, después de que el PRI recuperara la Presidencia de la República. La de Desarrollo Social fue una de ellas, la de Comunicaciones y Transportes fue otra; las demás también estuvieron cotizadas. Todas, excepto la Delegación de la Secretaría de Educación Pública. Mucho se dice que porque es una instancia que no cuenta con un presupuesto elevado y otros comentan que porque  se ha restringido su campo de acción, que sólo se limita a ser una oficina para la realización de trámites.
***
70 ANIVERSARIO DEL SNTE. Históricamente los sindicatos en México se han caracterizado por tener dirigentes por largos periodos de tiempo. Hasta ahora Elba Esther Gordillo Morales contaba ya con 22 años al frente del SNTE (y estaba reelegida para otros seis). El 28 de diciembre de este año el SNTE cumplirá su 70 aniversario, fecha que se caracterizará por el rompimiento del grupo en el poder con la lideresa (finalmente encarcelada); 70 años que encierran un cúmulo histórico político verdaderamente sorprendente. Recordemos que del 24 al 28 de diciembre de 1943 se llevaron a cabo los trabajos del Congreso de Unificación, llegándose a la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la fusión del STERM, el SUNTE, el SMMTE, la FSAM, el SNATE y otros pequeños agrupamientos. El primer secretario general fue el historiador Luis Chávez Orozco (militante de grupos de izquierda no vinculados con el magisterio). De ahí a la fecha el SNTE tiene una historia sui generis.

***
P.D. Si alguien sabe dónde está la Reforma educativa que nos avise. No la encontramos por ningún lado.   sinrecreo@hotmail.com