Democratización de la
educación superior
JUAN CARLOS
YÁÑEZ
En el marco
de las actividades del “Núcleo de estudios e investigaciones de educación
superior del Mercosur”, 18 y 19 de abril se realizó en la Universidad Nacional
de Córdoba, Argentina, el “1º Seminario Democratización de la Educación
Superior. Una mirada desde el Mercosur”, con la participación de representantes
gubernamentales, rectores y académicos de varios países miembros de esta región
de América Latina.
Mercosur,
conviene recordarlo, es un bloque geopolítico de principios de los 90,
inicialmente conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay
(temporalmente suspendido), al que se sumó Venezuela y más tarde, como
asociados, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Además de su importancia
demográfica y económica, ha sido punto de referencia política (y de
preocupación para Estados Unidos), porque actualmente agrupa a varios de los
gobiernos contrarios al neoliberalismo, encabezados por los Kirchner, Pepe
Mujica, Rafael Correa, Evo Morales y, en su momento, Hugo Chávez.
Mercosur
tiene un sector educativo, SEM, en el cual se inscribe el Núcleo arriba
nombrado, cuyos tres objetivos son: “a) Impulsar la reflexión y producción de
conocimiento de la educación superior en el MERCOSUR vinculada a la
integración.
b) Promover investigaciones sobre
las contribuciones de la educación superior a la integración de los países del
MERCOSUR.
c) Proponer iniciativas y acciones
que contribuyan a fortalecer el proceso de formulación de políticas públicas y
orientar la toma de decisiones en educación superior del MERCOSUR”.
Durante el
Seminario en cinco mesas se analizaron tres ejes centrales del encuentro
académico, intelectual y político: políticas de inclusión en la educación
superior (prácticas y actores), transformaciones institucionales para la
inclusión en la educación superior y sentidos de la universidad en la
construcción de nuevas ciudadanías. En otras palabras, se discutieron los
avances, dificultades, posibilidades y límites para profundizar el acceso a una
educación superior de buena calidad, con prácticas inclusivas que tiendan a la
permanencia y egreso de los sectores históricamente marginados del derecho a la
educación; los avances que muestran naciones e instituciones para transformarse
a sí mismas frente a las nuevas realidades heterogéneas y en el contexto de un
inusitado proceso político que experimenta el Cono Sur y, finalmente, las
contribuciones que deben realizar o ya concretan las universidades en la
formación de las ciudadanías de estos países.
Resumir lo
allí vivido es imposible en el espacio de esta colaboración. Puedo apuntar de
manera sintética algunos rasgos, entre ellos la diversidad de modelos, así,
pudimos conocer distintas experiencias y avances en la expansión de la
educación superior en Argentina y Brasil; la preocupación por la inclusión de
grupos marginados, con casos específicos y estimulantes, como la Institución
Educativa Resguardo Indígena (Colombia) o la formación de profesores modalidad
aborigen Wichi, en la provincia del Chaco, Argentina.
Las
reflexiones de altísimo nivel fueron parte del escenario, con las disertaciones
estupendas de Daniel Mato (Universidad de Tres de Febrero, Argentina), Eduardo
Rinesi (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina), Jorge Martinis
(Universidad de la República, Uruguay), Diego Tatián y Carolina Scotto, ambos
de la institución sede. Aplausos especiales mereció la participación de María
Egilda Castellanos, fundadora y primera rectora de la Universidad Bolivariana
de Venezuela, sobre todo por la emotividad de sus exposiciones y su
participación en el proceso social y político.