lunes, 15 de abril de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
Comisionados de la Sección 32; siempre sí va una rectora para la UV; la consulta de educación en Veracruz; Antonio Pino prepara escritores; porcentajes en la UPAV.

****
COMISIONADOS DE LA SECCIÓN 32 DEL SNTE GENERAN CONTROVERSIA . Esta semana volvió a causar controversia entre la sociedad Veracruzana y enojo entre el magisterio de esta entidad la lista de profesores de la SEV comisionados a la Sección 32 del SNTE. El hecho de ser comisionados no ha conmocionado tanto a los veracruzanos, como los altos salarios y la increíble cantidad de plazas que tienen dichos profesores. Algunos de ellos tienen 12 plazas y otros ganan más de 150 mil pesos mensuales. Y es que esto al inicio parecía mero rumor, pero no. Si usted ingresa a la página de la Secretaría de Educación Pública a consultar la página http://cumplimientopef.sep.gob.mx/content/pdf/listas_de_comisionados/primer_trimestre/basica/30VERACRUZCOMISIONADOS-FAEB.pdf, encontrará que se trata de información institucional, nada inventado. Si hablamos de injusticia para profesores que vienen desde hace años trabajando en la sierra, en zonas rurales, en zonas semiurbanas, siempre buscando el superarse laboralmente y sin encontrar una posibilidad, este listado de comisionados es tan sólo una muestra.
****
LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA VA POR UNA RECTORA. La mayoría de estudiantes, docentes, investigadores y administrativos en la Universidad Veracruzana son mujeres; el mayor número de investigaciones registradas es de mujeres. Aunado esto a la sensibilidad política del rector, Raúl Arias Lovillo y a la apertura del Consejo académico de nuestra máxima casa de estudios, sabemos que ronda entre los pasillos y aulas la inquietud de dar oportunidad a una de ellas para encabezar la rectoría de la UV. Tenemos conocimiento de que  en esferas políticas del gobierno federal, del gobierno estatal y de la sociedad organizada ven con buenos ojos esta posibilidad, en virtud de que el estatus político y discursivo de la universidad pinta un panorama propicio para que se sume al cúmulo de instituciones de educación superior que han marcado la diferencia a través de cambios en su estructura política y administrativa con apertura y concordancia.

****
LA CONSULTA DE EDUCACIÓN PARA EL PND. Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública encabezó los trabajos de consulta educativa para el Plan Nacional de Desarrollo. En su discurso se describió como aliado de los veracruzanos, por lo que declaró su beneplácito al ser designado por el presidente Enrique Peña para celebrar el evento con sede en el estado de Veracruz. Las ponencia de los trabajadores de la educación y, específicamente de los funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz enriquecieron el proceso. De ser real la consulta, sería la primera vez en la historia de la educación en México que se toman en cuenta las propuestas e inquietudes de quienes siempre tienen la confianza en las convocatorias de los gobiernos federales para estos fines. Ya lo constatarán quienes participaron, ahora que ven el documento publicado. Por lo pronto, aquellos especialistas e investigadores de instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México argumentan que el gobierno federal con este tipo de consultas sectoriales sólo busca justificar el PND que tiene más que editado. Veremos.

****

ANTONIO PINO MÉNDEZ PREPARA ESCRITORES EN LA UV. Por más de 20 años, Toño Pino se ha dado a la tarea de formar cuadros académicos de estudiantes, convocándolos a participar en el mundo de los medios de comunicación mediante la palabra escrita. Desde entonces muchos universitarios escriben sobre temas educativos, en virtud de que PIno Méndez trabaja en la Facultad de Pedagogía. Ellos vienen contribuyendo semanalmente al debate pedagógico, necesario en el estado de Veracruz. Todos ellos se han iniciado en Diario de Xalapa, con esa apertura que ha tenido en la sección editorial y la cultural. Antonio Pino Méndez y Diario de Xalapa se convirtieron en cómplices en esta noble tarea de formar escritores por la educación, en ya más de tres generaciones. A ambos nuestro reconocimiento y agradecimiento.

***
P.D. Finalmente altos funcionarios de la UPAV, en su afán digno de aceptar la realidad, reconocieron públicamente el elevadísimo porcentaje de deserción que tienen a nivel de posgrado. Tal vez después reconozcan la situación existente a nivel licenciatura. ciudadmexico@hotmail.com