lunes, 8 de abril de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
El COLVER convoca; la rectoría de la UV; la CNTE sin control; olvidados los sindicatos veracruzanos; el negocio de la pobreza; la sorpresa de García Durán.

****
EL COLVER CONVOCA A SUS ESTUDIOS. Eugenio Vásquez Muñoz, director general del Colegio de Veracruz publicó recientemente dos convocatorias que han tenido muy buena aceptación: una para cursar la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, y la otra para estudiar el Doctorado en Ciencias Públicas (único en la República Mexicana). El COLVER lleva más de diez años de trayectoria académica reconocida por la calidad de sus estudios. Desde que se fundó en 2002 por iniciativa de Francisco Berlín Valenzuela, este instituto viene destacándose por cuidar su enfoque universitario y su plantilla de docentes, lo que le ha valido la aceptación de aquellos interesados en estudios universitarios. Eugenio Vásquez Muñoz, desde que asumió la dirección general del COLVER viene cuidando y fortaleciendo los objetivos de éste: desarrollar y formar profesionales en las áreas de la Ciencia Política y la Administración Pública y, desarrollar investigación y soluciones a las diversas problemáticas sociales de la entidad veracruzana. Difunde además que con instalaciones de primer nivel y una plantilla docente de excelencia, ha desarrollado diversas obras con sello editorial propio, además de editar su propia revista: Con-Ciencia Política. Actualmente cuenta con 13 profesores-investigadores, de los cuales más del 80% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

****
HACIA LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Las mujeres académicas de la UV se empiezan a descartar como candidatas para contender por la rectoría de nuestra máxima casa de estudios. Desde nuestro punto de vista, ya es tiempo de que a las mujeres se les permita asumir la responsabilidad de dirigir los rumbos políticos y educativos  de la universidad; incluso muchas de ellas denunciaron en espacios públicos la existencia de discriminación al interior, en virtud de que se cerraban opciones de participación para contender por la rectoría. Y es que hay universitarias que han destacado en las artes, las ciencias, las letras y las humanidades a nivel nacional e internacional, desde hace años vienen aportando sus conocimientos y experiencia para hacer de la UV lo que hoy es. Si ya otras universidades del país dan la apertura a las mujeres para que sean rectoras, por qué ésta no. Para colmo, algunas ya empezaron a descartarse como posibles candidatas: ¿será que ya existen indicaciones para no interponerse en el camino de Víctor?

****
FUERA DE CONTROL LAS MOVILIZACIONES DE LA CNTE. Ayer domingo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias anunció que algunos de sus integrantes arribarían armados a Chilpancingo para apoyar a los maestros. Tras el desafortunado desalojo de maestros en la autopista del Sol que hizo el gobierno federal, se sumaron a ese grupo del SNTE autodenominado la CNTE, grupos de maestros de Oaxaca y Michoacán. Además, los llamados grupos de autodefensa de Guerrero se declararon a favor de la Coordinadora de maestros. Eso demuestra que a los operadores de la Secretaría de Educación Pública y a los de la Secretaría de Gobernación se les está yendo de las manos el conflicto magisterial. Eso es resultado también de la falta de capacidad para convocar al diálogo. Creer que la fuerza pública es la solución a las manifestaciones de la sociedad organizada es cometer el peor error político. Si las cúpulas gubernamentales llegaron a pensar que así demostrarían fortaleza, lo único que lograron fue denotar debilidad e imprudencia. Recordemos que al sistema político mexicano, muchos de estos conflictos sindicales se los resolvía Gordillo Morales... ¡Cómo deben extrañar a la maestra los grupos políticos!

****
SINDICATOS PEQUEÑOS DE VERACRUZ, LOS OLVIDADOS. A alguien de los organizadores de la consulta educativa para el PND llevada a cabo en Veracruz se le olvidó que habían invitado a los dirigentes de los sindicatos magisteriales del estado. (O simplemente alguien se hizo el desentendido). Ellos se dieron cita porque amablemente el secretario de  Educacion de Veracruz, Adolfo Mota Hernández los invitó. Por eso llegaron al WTC Enrique Canseco del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz; Alberto Yepes Alfonso del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz; Gabriel Austreberto Reyes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz; Eliseo Islas Chagoya del Sindicato Independiente del Telebachillerato, y Luis Alonso Polo Villalobos del Sindicato Magisterial Veracruzano. Entre la algarabía esto se convirtió en una nota chusca sin mayor relevancia; aunque yo sólo resaltaría la falta de respeto no sólo a los dirigentes mencionados, sino a los miles de trabajadores de la educación que representan en el estado, convirtiéndose el acontecimiento en una muestra de falta de apertura y sensibilidad que será la constante en el fondo del PND. A alguien también se le olvidó que todos ellos contribuyeron con su granito de arena para que Peña Nieto llegara a la presidencia de la república. 
****

LA POBREZA, EL GRAN NEGOCIO. 44 porciento de la niñez mexicana vive en pobreza. Más de 60 millones de mexicanos están clasificados en el rubro de pobreza extrema. Pero quienes se benefician de esos sectores de pobreza en nuestro país son los partidos políticos, los candidatos a cargos de elección popular, algunos empresarios y ciertos funcionarios públicos. Desde hace 20 años la pobreza se convirtió en un gran negocio, mancomunadamente con la ignorancia de los ciudadanos. Miles de millones de pesos se destinan para atacar la pobreza (aunque nunca se acabe). Ese dinero se va diluyendo hasta llegar en raquíticas cantidades a los hombres, mujeres y niños que realmente lo necesitan. A nadie de los políticos le interesa que se acabe la pobreza, porque lucrar con ella trae consigo grandes ganancias: Nadie pone, pocos ganan y millones subsisten...

***
P.D. El profesor universitario y normalista Atanasio García Durán podría dar la sorpresa para Xalapa. ciudadmexico@hotmail.com