lunes, 29 de abril de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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Desaparece Carrera Magisterial; la Sección 56 presiente grupos anarquistas; reporte de la UNESCO; manifiesta SETSE su postura ante la reforma educativa; partidos sindicalistas lucran con el Día del Niño.

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DESAPARECE CARRERA MAGISTERIAL. 50 mil millones de pesos anuales se destinan al Programa de Carrera Magisterial para el pago de sobresueldo de los docentes, directivos, supervisores y asesores técnicos pedagógicos. Pues bien, la Secretaría de Educación Pública propone eliminar dicho programa para el 2015: El programa de Carrera Magisterial continuará en funcionamiento hasta en tanto entre en vigor el programa a que se refiere el artículo 34 de esta ley, cuya publicación deberá hacerse a más tardar el 31 de mayo de 2015". Esa determinación se establece en el borrador de la Ley General del Servicio Profesional Docente; cabe aclarar que de aprobarse dicha propuesta los beneficios adquiridos por el personal que participa en este programa no podrán ser afectados. Aún así, esta iniciativa es fuertemente cuestionada por aquellos que critican con fundamento la reforma educativa.

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LA SECCIÓN 56 DEL SNTE PRESIENTE GRUPOS ANARQUISTAS. Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 decidió suspender la participación de los agremiados en el desfile del día primero de mayo, "Día del Trabajo". Arellano argumenta "prevenir cualquier incidente que ponga en peligro la integridad física de los agremiados a la Sección 56", ante el rumor que corrió fuertemente en las redes sociales de una concentración de maestros en la Plaza Lerdo de Xalapa. Eso llamó la atención de los dirigentes sindicales que quieren evitar a toda costa manifestaciones en contra de las reformas educativa y laboral, después de que el SNTE finalmente acordó apoyar la reforma, contraviniendo las decisiones que había acordado al principio, cuando EPN las hizo públicas. Los temores del SNTE siguen creciendo ante los actos violentos en algunas entidades del país y con el riesgo latente de que células de grupos anarquistas se infiltren en los contingentes... ¡Los dirigentes deben estar bastante bien informados!
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REPORTE DE LA UNESCO. Siete dominios deben lograr los estudiantes, según el reporte de la UNESCO titulado "Hacia un aprendizaje universal. Lo que cada niño debería aprender: 1. Bienestar físico; 2. Social y emocional; 3. Cultura y Artes; 4. Alfabetismo y comunicación; 5. Perspectivas de lectura y cognición; 6. Conocimientos básicos de aritmética y matemáticas; y, 7. Ciencia y tecnología. Con esto, la UNESCO está defendiendo la idea de no sólo pensar en el acceso a la escuela como un derecho humano fundamental, sino en el aprendizaje; ello equivale a pensar la relevancia de los contenidos, teniendo claro qué conocimientos deben poseer los estudiantes de la educación básica. El documento en mención es un buen referente para ir construyendo la nueva educación del México contemporáneo. La propia UNESCO en la Semana de la Acción Mundial 2013 señaló que el déficit  mundial de maestros alcanza los 6.8 millones ante el crecimiento de la demanda, y enfatizó un tema bastante sensible en el contexto mexicano: la situación social y laboral de los maestros "debería ser objeto de mejora y protección de conformidad con las recomendaciones de los marcos jurídicos internacionales". En ambas recomendaciones, el gobierno mexicano juntos con las organizaciones sindicales y la sociedad tienen mucho trabajo que hacer si es que desean que la reforma educativa deje de ser amorfa.

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MANIFIESTA SETSE SU POSTURA ANTE LA REFORMA EDUCATIVA. El sindicato estatal de la profesora Acela Servín Murrieta publicó un desplegado en el que define su postura de rechazo frente a las incongruencias presentadas en el anteproyecto de la Ley General de Educación, entre otros asuntos graves, señalando "El artículo 30 del citado Anteproyecto dice: 'Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados observarán en la realización de los concursos el cumplimiento de los principios que refiere esta Ley. La o las organizaciones sindicales reconocidas, para los efectos del ejercicio de sus funciones de atención laboral de sus agremiados, serán informadas del inicio de los procesos de promoción y recibirán facilidades para la realización de tareas de observación'. Con fundamento y muy buena asesoría jurídica, el SETSE analiza para la opinión pública las inconsistencia que presenta la reforma educativa y la laboral, e insiste en detener el Anteproyecto de la Ley General del Servicio Profesional Docente, hasta en tanto se genere el consenso con el magisterio de todas las entidades federativas. Leer el desplegado textualmente significa contextualizar en buena medida el sentir del magisterio. Se tiene confianza en que no se enturbie esta postura de cara a la tentación de candidaturas a puestos de elección popular. El magisterio tiene ya esa necesidad de empezar a creer en sus sindicatos.

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P.D. ¿Por qué se empeñan las organizaciones sindicales en lucrar con toda festividad (incluido el Día del Niño) con fines meramente partidistas? sinrecreo@hotmail.com