Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez
García
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Desaparece Carrera
Magisterial; la Sección 56 presiente grupos
anarquistas; reporte de la UNESCO; manifiesta SETSE su postura ante la reforma
educativa; partidos sindicalistas lucran con el Día del Niño.
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DESAPARECE
CARRERA MAGISTERIAL. 50
mil millones de pesos anuales se destinan al Programa de Carrera Magisterial
para el pago de sobresueldo de los docentes, directivos, supervisores y
asesores técnicos pedagógicos. Pues bien, la
Secretaría de Educación Pública
propone eliminar dicho programa para el 2015: “El programa de Carrera
Magisterial continuará en funcionamiento hasta en tanto entre
en vigor el programa a que se refiere el artículo 34 de esta ley,
cuya publicación deberá hacerse a más
tardar el 31 de mayo de 2015". Esa determinación se establece en el
borrador de la Ley General del Servicio Profesional Docente; cabe aclarar que
de aprobarse dicha propuesta los beneficios adquiridos por el personal que
participa en este programa no podrán ser afectados. Aún
así, esta iniciativa es fuertemente
cuestionada por aquellos que critican con fundamento la reforma educativa.
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LA
SECCIÓN
56 DEL SNTE PRESIENTE GRUPOS ANARQUISTAS. Manuel Arellano Méndez,
secretario general de la Sección 56 decidió
suspender la participación de los agremiados en el desfile del día
primero de mayo, "Día del Trabajo". Arellano argumenta
"prevenir cualquier incidente que ponga en peligro la integridad física
de los agremiados a la Sección 56", ante el rumor que corrió
fuertemente en las redes sociales de una concentración de maestros en la
Plaza Lerdo de Xalapa. Eso llamó la atención
de los dirigentes sindicales que quieren evitar a toda costa manifestaciones en
contra de las reformas educativa y laboral, después de que el SNTE
finalmente acordó apoyar la reforma, contraviniendo las
decisiones que había acordado al principio, cuando EPN las
hizo públicas. Los temores del SNTE siguen
creciendo ante los actos violentos en algunas entidades del país
y con el riesgo latente de que células de grupos
anarquistas se infiltren en los contingentes... ¡Los dirigentes deben
estar bastante bien informados!
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REPORTE
DE LA UNESCO. Siete
dominios deben lograr los estudiantes, según el reporte de la
UNESCO titulado "Hacia un aprendizaje universal. Lo que cada niño
debería aprender”: 1. Bienestar físico;
2. Social y emocional; 3. Cultura y Artes; 4. Alfabetismo y comunicación;
5. Perspectivas de lectura y cognición; 6. Conocimientos básicos
de aritmética y matemáticas; y, 7. Ciencia y
tecnología. Con esto, la UNESCO está
defendiendo la idea de no sólo pensar en el acceso a la escuela como
un derecho humano fundamental, sino en el aprendizaje; ello equivale a pensar
la relevancia de los contenidos, teniendo claro qué conocimientos deben
poseer los estudiantes de la educación básica.
El documento en mención es un buen referente para ir
construyendo la nueva educación del México contemporáneo.
La propia UNESCO en la Semana de la Acción Mundial 2013 señaló
que el déficit
mundial de maestros alcanza los 6.8 millones ante el crecimiento de la
demanda, y enfatizó un tema bastante sensible en el
contexto mexicano: la situación social y laboral de los maestros
"debería ser objeto de mejora y protección
de conformidad con las recomendaciones de los marcos jurídicos
internacionales". En ambas recomendaciones, el gobierno mexicano juntos
con las organizaciones sindicales y la sociedad tienen mucho trabajo que hacer
si es que desean que la reforma educativa deje de ser amorfa.
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MANIFIESTA
SETSE SU POSTURA ANTE LA REFORMA EDUCATIVA. El sindicato estatal de la profesora
Acela Servín Murrieta publicó
un desplegado en el que define su postura de rechazo frente a las
incongruencias presentadas en el anteproyecto de la Ley General de Educación,
entre otros asuntos graves, señalando "El
artículo 30 del citado Anteproyecto dice: 'Las Autoridades Educativas y los
Organismos Descentralizados observarán en la realización de los concursos el
cumplimiento de los principios que refiere esta Ley. La o las organizaciones
sindicales reconocidas, para los efectos del ejercicio de sus funciones de
atención laboral de sus agremiados, serán informadas del inicio de los
procesos de promoción y recibirán facilidades para la realización de tareas
de observación'”. Con fundamento y muy buena asesoría
jurídica, el SETSE analiza para la opinión
pública las inconsistencia que presenta la
reforma educativa y la laboral, e insiste en detener el Anteproyecto de la Ley
General del Servicio Profesional Docente, hasta en tanto se genere el consenso
con el magisterio de todas las entidades federativas. Leer el desplegado
textualmente significa contextualizar en buena medida el sentir del magisterio.
Se tiene confianza en que no se enturbie esta postura de cara a la tentación
de candidaturas a puestos de elección popular. El
magisterio tiene ya esa necesidad de empezar a creer en sus sindicatos.
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P.D. ¿Por
qué se empeñan las organizaciones
sindicales en lucrar con toda festividad (incluido el Día
del Niño) con fines meramente partidistas?
sinrecreo@hotmail.com