lunes, 22 de abril de 2013


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
SNTE si va con la reforma educativa; comisionados de la Sección 56; la UV, candidatas y MEIF; los nuevos rumbos del CIVE; exposición en la Galería Curiel; Arredondo para el IVEE.

****
SNTE SÍ RESPALDA LA REFORMA EDUCATIVA. Después de mucha incertidumbre y contradicciones, finalmente el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre manifiesta estar a favor de la reforma educativa. Tras reunirse en más de tres ocasiones con el presidente de la república y con el secretario de Educación Pública, el sustituto de la profesora Elba Esther Gordillo Morales contradice sus propias disposiciones en contra de la Reforma educativa. Se dice que negoció ese apoyo a cambio de su permanencia al frente del SNTE, manteniéndolo intacto, sin cuestionamientos y sin tanto reflectores para evitar que su figura se identificase como traidor de la profesora. Antes de eso, al ser presentada la Reforma educativa de EPN, la indicación de Gordillo y Díaz a los secretarios generales de la secciones en el país y a los diputados del PANAL fue estar en contra de dicha reforma; recordemos que los diputados del PANAL en Veracruz votaron en contra de la Reforma educativa. Todos aludieron a la privatización de la educación y el despido de maestros que busca Peña Nieto. Ahora, al parecer, la disposición de Juan Díaz de la Torre es totalmente diferente; recientemente refrendó "la conciencia de responsabilidad social del magisterio, su compromiso con el desarrollo nacional y respaldo a la reforma educativa", después de reunirse con los secretarios generales de las secciones 8 de Chihuahua, Alejandro Villarreal Aldaz, y de la 37 de Baja California, José Alberto Martínez Carrillo. ¿Qué más negoció Juan Díaz de la Torre? Pronto tendremos noticias de ello.

****
COMISIONADOS DE LA SECCION 56 DEL SNTE. La Secretaría de Educación Pública (del gobierno federal) publicó otra lista, ampliada, de trabajadores de la SEV comisionados en la Sección 32 del SNTE: http://cumplimientopef.sep.gob.mx/content/pdf/listas_de_comisionados/cuarto_trimestre/faeb/30VeracruzComisionados-faeb.pdf lo que otra vez generará inconformidad entre el magisterio veracruzano. Se comenta que pronto saldrá a la luz pública la lista de comisionados en la Sección 56, especificando Nombre completo del profesor, Número de plazas, Tipo de comisión y Salario mensual (estatal o federal). Ya algunos apelan a la inconformidad, mientras otros están a la expectativa por conocer la situación salarial de los comisionados. Aún más allá de los sentimientos encontrados que generará el conocimiento de dicha lista, el ejercer una acción de transparencia y rendición de cuentas es digno de la comunidad magisterial, cada vez más atenta de lo que sucede en su organización sindical. Y a raíz de ello, posiblemente la SEV también publique la lista de los comisionados en los otros sindicatos estatales.

****
LA UV, CANDIDATAS Y MEIF. Grupos de la Universidad Veracruzana, destacados académicamente, vienen ya trabajando la idea de proponer a candidatas a la rectoría para el siguiente periodo. Muchos nombres ya rondan la esfera política de quienes determinarán la elección: Esther Hernández Palacios, Leticia Rodríguez Audirac, Sara Ladrón de Guevara, Leticia Perlasca Núñez y Carmen Blázquez Domínguez. Tal vez salga a relucir algún otro nombre en el transcurso de estos días, que valore el consejo universitario en su justa dimensión. Ya quien asuma la rectoría tendrá la responsabilidad de hacer los cambios viables en torno a su modelo pedagógico universitario. Los cuestionamientos al modelo educativo integral y flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana se vienen dando desde hace años. Sólo que no se quisieron escuchar. En la cúpula de la UV a los cuestionamientos, críticas e intentos de diálogo se les (mal) entiende como ataques al rector. Arias Lovillo en los foros regionales que realizó con su secretario académico se dio tiempo de escuchar a docentes y alumnos sobre el MEIF; los cuestionamientos fueron puntuales y fundamentados. En tono pedagógico los aludidos dieron cuenta de la infinidad de problemas que ha generado el MEIF; algunos presentaron incluso propuestas para esa urgente reforma. Ésta le corresponderá a la nueva rectoría.

***
LOS NUEVOS RUMBOS DEL CIVE. El Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación se convirtió, desde sus orígenes en un importante organismo consultivo, dependiente directo del secretario de educación de Veracruz. Se hizo indispensable en la toma de decisiones de los altos directivos por los aportes y las investigaciones que realizaba. De unos años a la fecha el CIVE fue en decremento a pesar de los esfuerzos. Como además tiene la responsabilidad de avalar los planes y programas de estudio de las escuelas particulares, creo que esta tarea la absorbió, marginando sus demás funciones sustantivas. Recientemente se le encomendó dirigir los rumbos del CIVE a Francisco Rangel Cáceres, quien funge desde ahora como secretario técnico del consejo. Rangel seguramente habrá de evaluar la situación de esta institución, y a raíz de los resultados, planear mejor el trabajo que saque adelante al consejo. Por lo pronto, a un mes de haber asumido tal responsabilidad, se ha reunido con los presidentes de las ocho comisiones que conforman el consejo, con la finalidad de abordar el plan de acción para el fortalecimiento de los tres niveles educativos en la entidad. Francisco Rangel Cáceres tiene la oportunidad de mejorar al CIVE, esperamos que le sea posible.

***
EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA CURIEL. La Galería Curiel lleva años trabajando de forma independiente con niños de diferentes edades, fortaleciendo su interés por la cultura y las artes. En una galería modesta, Hugo tiene siempre las puertas abiertas para que los niños y niñas cursen pintura, danza, dibujo, ballet y teatro con maestros especializados. Para este martes 23 de abril de 2013 a las 18:00 hrs. la Galería Curiel invita a la Exposición Pictórica Colectiva "Arte Joven" realizada por los alumnos del taller de pintura. La exposición refleja el trabajo intenso y responsable de Hugo y sus maestros-artistas por coadyuvar en el desarrollo de la creatividad y sensibilidad a través de la pintura. Así, Curiel continuará un icono de la cultura independiente.

***
P.D. Víctor Arredondo Álvarez podría ser el primer director del Instituto Estatal para la Evaluación de la Educación. No sabemos si los sindicatos le cuestionen el hecho de que sea socio de CENEVAL (se dice). sinrecreo@hotmail.com